jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Cómo era eso de ‘Estado aconfesional’?

Héctor Rojo Letón / Diagonal, 11.12.08

La decisión judicial de retirar los crucifijos de un colegio de Valladolid vuelve a demostrar el peso que la Iglesia católica mantiene en espacio públicos, tras 30 años de la declaración de aconfesionalidad del Estado.

La necesidad de la separación entre Iglesia y Estado ha vuelto a quedar en evidencia. Treinta años después de la aprobación de la aconfesionalidad del Estado, esta es una tarea pendiente. “Se estaban incumpliendo los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, como se refleja en la sentencia: ‘El Estado no puede adherirse ni prestar su respaldo a ningún credo religioso ya que no debe existir confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales”, explica Fernando Pastor, uno de los impulsores de la denuncia que realizó la Asociación Cultural Escuela Laica (ACEL) para que los crucifijos no se mantuvieran en el colegio público Macías Picavea de Valladolid.

Una sentencia que se hizo pública días antes de las celebraciones del 30º aniversario de la Constitución. Una demostración de la influencia que, más de 30 años después de finalizar el régimen nacionalcatolicista, mantiene la religión católica en el Estado español. A pesar de la resolución del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 2 de Valladolid estos crucifijos continúan en su sitio. Al igual que en el colegio Isabel La Católica de dicha localidad, donde existe otra denuncia similar.

“La Junta de Castilla y León había decidido no recurrir, pero según nos han filtrado, tras una reunión con el Arzobispado y algunos miembros de los sectores religiosos más integristas, han cambiado de posición”, denuncia Pastor. No es la primera vez que la escuela se rebela ante la simbología religiosa. Desde 2004 más de 50 organizaciones se han reunido en la campaña ‘Por una escuela laica: Religión fuera de la escuela’, entre ellas la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que exige “la retirada de todo tipo de simbología religiosa de las instalaciones de los centros educativos públicos, para garantizar los derechos de todo el alumnado”.

Es muy “difícil saber si en alguno de los 16.000 centros escolares no universitarios de titularidad pública existen. A no ser que haya una denuncia de por medio”, aclara Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

Más allá de los colegios

Los privilegios de la Iglesia llegan también fuera de las aulas, y eso que con ella están relacionados el 80% de los centros concertados. La lista se alarga hasta su presencia en el Ejército, los beneficios fiscales o la jura ante la Biblia de altos cargos gubernamentales. “La sentencia de Valladolid ha de servir de punto de partida para un proceso de ‘desclericalización’ de la sociedad española. No sólo debe afectar a a las escuelas, también tanto a la escasa neutralidad del Estado en cuanto a la exhibición de iconos religiosos en el espacio público, como a las fuentes de financiación de las iglesias. No olvidemos que en estos días comenzaremos a ver belenes en delegaciones de Hacienda o ayuntamientos, por ejemplo. Pero al mayor obstáculo al que nos enfrentamos en esta supuesta democracia es el concordato con el Vaticano”, denuncia Paco Miñarro, coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA). “¿Símbolos religiosos en edificios públicos? Ni de coña. ¡Denúncialos!”, es la campaña que esta asociación acaba de iniciar en el blog nosimbolos.blogspot.com.

Pero no siempre es la Iglesia la que acude a los organismos públicos. Los máximos representantes políticos también presiden procesiones y actos religiosos, al igual que miembros de la policía o militares, y todavía persisten los funerales católicos de Estado. “Los miembros de la corporación municipal de Zaragoza, por ejemplo, están obligados por un reglamento de protocolo a asistir a actos solemnes como la celebración del Corpus o del Viernes Santo”, explica Antonio Aramayona de Movimiento Hacia un Estado Laico.

Una postura también defendida desde sectores confesionales para evitar polémicas. “Abogamos por un ‘pacto por la laicidad’ entre confesiones religiosas y el Estado que regule todas estas situaciones”, explica Raquel Mallavibarrena, de Somos Iglesia, colectivo que también forma parte de Redes Cristianas que en septiembre denunciaba en el Manifiesto por la Laicidad “la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo y en la escuela pública y concertada” y que defiende la laicidad escolar.

El PSOE mira para otro lado Aunque los socialistas de Castilla y León exigieron inmediatamente a la Junta que aplicara la resolución judicial, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, apostaba por respetar la autonomía de cada centro para decidir sobre la presencia o retirada de los símbolos religiosos de los colegios públicos, en contra de la sentencia hecha pública unos días antes en Valladolid. “El PSOE mantiene una continua doble moral. Se considera laicista, pero no quiere suscitar la tormenta de una polémica. Le tiene pánico a la Iglesia porque tiene una estructura diseñada para movilizar a masas, y mucha experiencia en hacerlo”, explica Mila Carrero, de Cáceres Laica.

Y mientras, la Iglesia sigue a lo suyo. Tras ser reelegidos los máximos representantes en la XCII asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su portavoz, Juan Antonio Martínez, afirmaba: “La presencia de los símbolos religiosos en la vida pública es una garantía de libertad frente al totalitarismo”. Una postura que Miñarro incluye en el ‘laicismo inclusivo’ que considera “la identificació n del crucifijo con una ‘herencia cultural y filosófica’ europea”.

“Una corriente mayoritaria en el aparato del PSOE que está abierta a la colaboración con las diversas iglesias. Pero este ‘multiconfesionalismo’ no tardará en mostrar sus deficiencias”, denuncia el coordinador de FIdA. Aunque en 30 años la aconfesionalidad no ha logrado imponerse a una de las rémoras de la herencia franquista.

12 comentarios:

  1. "Tenemos que dar la batalla por desalojar a las confesiones del espacio público, si queremos que esto, algún día no muy lejano, llegue a ser de verdad una sociedad laica, donde se respete a todo el mundo, pero donde nadie intente imponer sus creencias (sobre todo si son absurdas y dañinas) a los demás."

    ¡Eureka!: "sobre todo si son absurdas y dañinas". Recurramos a la RAE para aclararnos si estos palabros son piropos o no:

    absurdo, da.

    (Del lat. absurdus).
    1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido. U. t. c. s.
    2. adj. Extravagante, irregular.
    3. adj. Chocante, contradictorio.
    4. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.

    dañino, na.

    1. adj. Dicho comúnmente de algunos animales: Que dañan o hacen perjuicio.

    Pues no, no lo eran. Sigamos intercambiando piropos. La diferencia es, sin duda alguna, que si un cristiano ofende a alguien, se hace referencia a su coherencia. En cambio, un ateo, como sólo tiene una idea (la de que Dios no existe), pues puede decir lo que le salga de sus gónadas sin miedo a que le tachen de incoherencia.

    Una vez más los cristianos somos tachados de "tontitos", gente que piensa poco y está aborregada. Eso no es así.

    Señor Barón D'Holbach, pido la retirada de dichas palabras ofensivas, pues ofenden mi credo. Y, según la Constitución, usted no puede hacer eso.

    Gracias.
    Uno

    ResponderEliminar
  2. Pues, mire, lo siento mucho, pero ningún credo puede estar a salvo de la crítica, por mucho que Vd. se sienta ofendido. He aquí la diferencia entre quienes defendemos la libertad de expresión y quienes no. Ahora bien, puede Vd. interponerme una querella, si lo desea, apelando al art. 525 del Código Penal.

    Y, sí, me reafirmo en lo de creencias "absurdas y dañinas". O, si lo prefiere, creencias "opuestas a la razón" (vírgenes parturientas o muertos que resucitan), "extravagantes" (espíritus en forma de paloma, dios uno y trino...), "contradictorias" (sermón de la montaña vs. Syllabus o Encíclica Quanta Cura, por ej.), "irracionales, arbitrarias o disparatadas" (infiernos y purgatorios, milagros, ascenciones, levitaciones, ángeles, apariciones...) y, en especial, "dañinas" (como toda la historia pasada y presente del catolicismo contra las libertades, los derechos humanos, la igualdad, la felicidad, etc.).

    ¿Vale así?

    Gracias a Vd., no hay de qué.

    ResponderEliminar
  3. No vale así.

    Y no vale por lo siguiente: luego pide tolerancia, amor y respeto. No me extraña que a gente como usted no le hagan cuchi-cuchi. Porque por la forma de escribir está muy, pero que muy resentido. A mi opinión, ni las personas están libres de crítica, en concreto ni usted. Usted es de esos que van oliendo mierda todo el día, y suelta improperios para ofender a la gente y a sus creencias.

    Yo no interpongo querellas contra comportamientos infantiloides, lo siento mucho.

    Lo de "vírgenes parturientas o muertos que resucitan" no es opuesto a la razón, es opuesto a la naturaleza, a ver si nos enteramos. En mi razón cabe perfectamente. A lo mejor su razón es más limitada, no lo sé.

    El problema es, sin duda alguna, que usted es un materialista ateo, y sólo cree en lo que puede sentir. Debe de creerse más inteligente que todos los católicos, teólogos y filósofos cristianos juntos, sino no habría escrito semejante falta de respeto.

    Por último citar lo que le sucedió a San Agustín que, intentando descifrar el misterio de la Trinidad, se encontró con un niño en la playa que quería meter el agua del mar en un agujero. San Agustín le dijo que eso era imposible, que no se podía. El niño contestó que es igual de imposible que abarcar el misterio de la Trinidad con la inteligencia.

    A mi parecer usted no es más que San Agustín, señor Barón D'Holbach.

    Gracias a Vd. mucho más de lo que Vd. pueda agradecerme. No hay de qué.

    ResponderEliminar
  4. Pero, bueno... Vd. ve resentimiento donde no hay más que pura lógica. Y me culpa de oler a mierda... Debe ser por la que traen por aquí algunos visitantes. En cuanto a los "improperios"... Me deja Vd. perplejo. ¿No son las "Cartas católicas" aquí publicadas una colección de tales, y de amenazas, y de expresiones de intolerancia y de odio? Ay... Y luego el ejemplo de Agustín... ¿No había otro santo menos problemático? Porque éste realmente dijo auténticas barrabasadas.

    No sea Vd. tan quisquilloso con sus creencias, que perderá en salud.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que lo veo, y no soy el único. Efectivamente, y como usted dice, sólo veo lógica. Pero no todo es lógica, ¿Verdad?. El amor de una madre no lo es, y muchas otras cosas que no voy a poner de ejemplo.

    No me malinterprete, no he dicho que usted huela "a" mierda. He dicho que la huele. Que es otra cosa bien distinta. Y lo digo por las contestaciones que me manda.

    Esta conversación es, a mi parecer, entre usted y yo. Ya he hablado de esas cartas, y las he repudiado como usted, así que no me vuelva a hablar de ellas ni echarmelas en cara.

    Si San Agustín le parece problemático, me parece que tiene problemas con la filosofía en general, y con la suya en particular. Por lo que leo en su escrito, también cree estar por encima de él. Ha dejado muy clara su postura, y cada vez le voy conociendo mejor (para beneficio de los dos, y así podamos entendernos).

    Gracias miles por contestarme, alguno se habría cansado antes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Problemas con la filosofía "en general"? Venga, hombre... Sólo dije que el tal Agustín no era un buen ejemplo. No se trata de "creerse" más o menos que ese tipejo. Perlas tan maravillosas como las siguientes son de su autoría:

    "No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños"

    "El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquéllos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del infierno"

    "Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio"

    "Dos clases de humanos, los cristianos y los judíos. La luz y las tinieblas. Pecadores, homicidas, basura revuelta"

    Pues eso, quédese Vd. con esa patrística agustiniana, y que le aproveche. Por último, no crea Vd. que me va "conociendo mejor". Su juego no es muy original, se lo aseguro.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Veo, sin temor a equivocarme, que sus conocimientos acerca de San Agustín no los ha desarrollado usted, sino que los ha adquirido en fuentes ateas, no directas. Tampoco me creo que haya leído todas sus obras.

    Me parece una desfachatez intentar reducir toda la obra de un filósofo a cuatro párrafos, para variar sacados de contexto. Además, no cuatro párrafos cualquiera, sino los que tienen una relación mínima o nula con su discurso filosófico. Eso no es jugar limpio.

    Siga manipulando y sesgando la información, que le irá muy bien. Con gente de su calaña no es fácil debatir, porque con una mano engaña al público, y con la otra hace magia. En concreto, hace desaparecer lo bueno que hay en el cristianismo y en la Iglesia Católica con un solo toque de varita. Algo sensacional e inimitable.

    Me quedo con un gran filósofo, sin duda alguna. Y que, como hombre, podía tener también ideas equivocadas, pero no todas.

    "Por sus obras les conoceréis" Una gran verdad.
    No estoy jugando, ni pretendo ser original, se lo aseguro contra incendios. Los ateos os repetís más que el gazpacho. ¿O acaso os creíais originales?

    Saludos de mis partes. De las dos en concreto.

    ResponderEliminar
  8. Perdonen, se ve la clase de gentuza que son, todos rojazos, con una envia y un odio que les corroe, por fuera y por dentro, lean la vida de Jesús, y se darán cuenta que Jesús no predicó lo que ustedes hacen, sólo hacía el bien y se preocupaba por los más débiles e indefensos(Lean las Bienaventuranzas, dejen de molestar a la gente y dejen las cosas donde están que los demás no nos metemos con Vds. (cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas)

    ResponderEliminar
  9. Ami por lo visto el bicho este me borra los post, sera que no puede luchar dialecticamente como cree.

    Le dire muy señor mio que si de verdad no desea que sus hijos vean un crucifijo se marche a la francia de los franceses... ahh no que alli tbm los vera. De seguro que en africa no los encuentra, pero la africa de los musulmanes, ya que con estos por lo visto usted no tiene nada.

    Por cierto, si tanto molesta que se vean simbolos religiosos en las aulas "concertadas" tiene facil solucion, no entre en ellas, que todavia estamos muchos padres que deseamos que nuestros hijos tengan una educacion catolica (lo de catolica seguro que usted lo entiende, lo de educacion lo dudo.)

    Empiezo a pensar que este va a ser como los de la famosa "generacion DF" que dicen una cosa cuando hacen otra, y es que por desgracia de toca-pelotas esta este pais lleno.

    ResponderEliminar
  10. http://prohibidocantar.blogspot.com/2008/12/dicen-las-malas-lenguas-que-tener-un.html

    Para ti querido amigo, con cariño, las cruzadas no se hacen solos.

    ResponderEliminar
  11. Cito:

    "O, si lo prefiere, creencias "opuestas a la razón"(vírgenes parturientas o muertos que resucitan), "extravagantes" (espíritus en forma de paloma, dios uno y trino...), "contradictorias" (sermón de la montaña vs. Syllabus o Encíclica Quanta Cura, por ej.),"

    ¿Que hay más opuesto a la razón que pensar que el mundo se hizo solo?.

    Me remito a las palabras de Andre Frossard (Ateo como ustedes, al menos al principio) acerca de la autocreación:

    "hay que admitir que algunas personas adultas no son mucho más exigentes que los niños respecto a los cuentos de hadas...: las partículas originales, sin impulso ni dirección exteriores, comenzaron a asociarse, a combinarse aleatoriamente entre ellas para pasar de los quáseres a los átomos, y de los átomos a moléculas de arquitectura cada vez más complicada y diversa, hasta producir, después de miles de millones de años de esfuerzos incesantes, un profesor de astrofísica con gafas y bigote. Es el no-va-más de las maravillas. La doctrina de la Creación no pedía más que un solo milagro de Dios. La de la autocreación del mundo exige un milagro cada décima de segundo"

    ¿No, era más fácil creer en Dios?.

    Por cierto:

    "Y me culpa de oler a mierda... Debe ser por la que traen por aquí algunos visitantes"

    ¿Aparecerá está frase en el próximo número de cartas ateas?.

    "Sólo dije que el tal Agustín no era un buen ejemplo. No se trata de "creerse" más o menos que ese tipejo"

    Me gusta la crítica desde el respeto que nos manda nuestro amigo Barón. Por menos de eso a algunos católicos los sienta en el banquillo. Y no se sienta herido por esta última frase, ya que no pienso ni gano absolutamente nada mandándole a ningún banquillo. Sinceramente, me quedo fascinado al encontrar gente inteligente que no crea en la existencia de Dios.

    Un Saludo,

    David Beltrán Ruiz

    ResponderEliminar
  12. "Los miembros de la corporación municipal de Zaragoza, por ejemplo, están obligados por un reglamento de protocolo a asistir a actos solemnes como la celebración del Corpus o del Viernes Santo"

    Eso tiene facil solucion amigo, a los "vagos" que trabajan en el ayuntamiento de zaragoza (y conozco a media docena de estos) les permitiria quedarse en casa en esos momentos no??? Seamos serios niño, que esa gente la VOTAMOS la MAYORIA CATOLICA de esta ciudad....

    Eres una pena de tio, informate de las cosas un poco majo.

    ResponderEliminar