jueves, 4 de diciembre de 2008

Madrid. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

A/A Sr. Juan Ángel Esteban Paúl
Presidente Director
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

1 de diciembre de 2008.

Sr. Presidente-Director:

Enterados de la instalación de una serie de iconos religiosos en las dependencias de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entidad empresarial dependiente del Ministerio de Economía, queremos comunicarle lo siguiente:

La exhibición de belenes y crucifijos en edificios e instituciones de titularidad pública no es solamente una mala costumbre heredada de un pasado en que el Estado era católico y confesional. Aun comprendiendo que, en su caso, acostumbrados a la emisión de billetes de lotería en los que abundan las vírgenes y otros animales del santoral, pueda haber pensado que la FNMT queda excluida del ordenamiento constitucional vigente, no podemos dejar de reprocharle que invierta tiempo y dinero en esos montajes de dudoso gusto.

Es posible que Vd. crea en la conveniencia psicológica de ubicar esas escenas piadosas en las instalaciones de la Fábrica, quizá porque piense que el paternalismo empresarial es antídoto fácil frente a los conflictos laborales, o porque el “espíritu de la Navidad” neutraliza y hace dóciles a sus empleados. Pero tales argumentos, muy en la línea de la espiritualidad de san Josemari Escrivá, son frágiles y carecen de legitimidad democrática.

En realidad, es inadmisible la discriminación positiva que se realiza en la Fábrica de Moneda con respecto a la imaginería de la Iglesia católica, porque todas las instituciones sociales de un Estado laico tienen que regirse por las mismas normas y tener los mismos derechos. Dirá Vd. que es cuestión de “mayorías”, lo cual no es objetable cuando se trata de decisiones políticas. Sin embargo, las dudosas “mayorías” no pueden ser un ariete contra los derechos individuales. Y en las empresas públicas no deberían usarse símbolos que manifiesten expresión proselitista o propagandística de una fe religiosa.

Es algo muy sencillo de entender. Su despacho lo pagamos todos los contribuyentes españoles. También pagamos las instalaciones y dependencias que exhiben crucifijos tras el sillón. Incluso pagamos el mantenimiento de la placa del viejo dictador que todavía adorna una de las paredes de la Fábrica. Y suponemos que no pretenderá, por ello, que la “mayoría” esté de acuerdo con esa sospechosa nostalgia fetichista que parece sufrir la dirección de la FNMT.

No, amigo Juan Ángel. Instalar un feo belén en la entrada principal no es signo de fraternidad o tolerancia, sino simple y machacona propaganda religiosa. Lleva Vd. muy poco tiempo en el cargo, y posiblemente haya sido mal aconsejado. Le informamos que tal exposición de símbolos católicos incide en el proselitismo ilícito vedado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo del 25 de mayo de 1993. Y que, a mayor abundamiento, constituye una lesión de derechos fundamentales y discriminación para todos los ciudadanos no pertenecientes a dicha confesión religiosa.

Por lo tanto, le rogamos la RETIRADA INMEDIATA DE LOS SÍMBOLOS MENCIONADOS, y exigimos por su parte una resolución expresa de la instancia adjunta, de conformidad con la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.

Atentamente,

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)

10 comentarios:

  1. ¿Realmente es molesto un pesebre símbolo de amor y humildad? ¿Realmente les molesta un crucifijo símbolo de quien luchó por los débiles de su época, leprosos y marginados y dió su vida por ellos? Se puede creer o no en la Divinidad de Cristo, pero de ahí a sentirse ofendido por un crucifijo, símbolo en todo caso de un hombre que fué torturado por decir a los fariseos e hipócritas que tenían que amar a sus enemigos...¿les molestaría una fotografía de Ghandi o de Luther King? Ellos fueron asesinados por defender a los más débiles y nunca a nadie se le ha ocurrido pedir su retirada;es más se les admira por haber luchado por los más desfavorecidos de la sociedad y eso mismo es lo que hizo Jesús, aunque no crean en su divinidad, al menos debieran respetarlo como el símbolo de la defensa de los débiles contra los poderosos. Rezo por Uds. y como Jesús dijo, Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.

    ResponderEliminar
  2. Sabemos bien lo que hacemos. El crucifijo es un símbolo confesional, y por lo tanto su significado no es universal. A algunos les puede parecer un símbolo de la misericordia o la bondad de un personaje real o mitológico. A otros nos conduce a reflexiones históricas preñadas de sangre, dolor, teocracia y mentira. Pero no nos molesta el crucifijo en sí, sino la imposición de una ideología religiosa en los edificios de titularidad pública. No es más que eso.

    ResponderEliminar
  3. Al margen del contenido de su carta, que demuestra en varios puntos un gran desconocimiento y lanza afirmaciones sin fundamento alegremente, el tono es de muy poca educacion. Si hacen sus reclamaciones en base a un presunto respeto a todas las opciones, creo que deberian aplicarse el cuento en primer lugar a ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, lo pagamos todos, tambien los creyentes.
    Saludos.
    J.Glenn

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto somos mas que vosotros. Es realmente asombroso como una panda de cuatro pelaos puede realizar estas acciones y motar el "belen" contra simbolos de paz, amor y fraternidad.
    De verdad tengo el convencimiento de que si pensaseis en lo que haceis (y vuestras madres lo supieran) cambiariais de idea.
    No obstante como la foto de uno de los autores esta presente en este blog pido a todos los creyentes que si ven al energumeno este en estas navidades celebrando la mas minima accion catolica se le acerquen y le recuerden (a voz en grito para que todos los presentes esten al tanto) sus ideas y sus acciones.

    Amen hermanos. Ha empezado la ultima cruzada, pero esta vez los invadidos somos nosotros, salgamos a la calle a defendernos enseñando la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  6. POR DIOS QUITEN ESA FOTO DEL BELEN, este es un foro público. :)
    DuqueLeto

    ResponderEliminar
  7. ¿Habría que quitar el arbolito del fondo?

    ResponderEliminar
  8. Tratar un belen de simbolo religioso lo veo exagerado. El belen forma parte de la decoracion navideña. En cierta forma es un diorama, mas barato, popular y màs accesible a la gente que otros dioramas. Y siempre se pueden comparar entre otros belenes.

    ResponderEliminar
  9. Vaya panda de radicales intransigentes, y lo peor de todo es que utilizan la misma propaganda retorica que utiliza la iglesia.
    Yo soy ateo y me da igual que haya belenes en edificios publicos,y tambien lo he pagado yo.
    Espero que el Director de la FNMT haya hecho con su panfleto lo mismo que pedian que hiciera con el nacimiento.

    ResponderEliminar