miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mallorca. Dos ciudadanos reclaman la retirada de la cruz que preside el salón de plenos de Cort


JOSEP CAPÓ / Diario de Mallorca

Consideran que el mantenimiento del crucifijo vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución española

Dos ciudadanos han presentado sendos escritos a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, en los que le reclaman la supresión del crucifico que preside el salón de pleno del Ayuntamiento.

Las instancias fueron presentadas en el registro municipal el pasado día 16 de diciembre y en ellas justifican la petición de la supresión del símbolo religioso del salón de sesiones "por vulnerar los derechos fundamentales reconocidos en el articulo 14 y 16.1 y 3 de la Constitución" referidos a la igualdad, liberdad religiosa y aconfesionalidad del Estado.

Los denunciantes apoyan su petición en la reciente sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Valladolid en relación a los crucifijos ubicados en las aulas de un colegio público de esta ciudad. La sentencia ordena a los responsables del centro educativo a retirarlos por estar ubicados en un espacio común de un centro docente público. 

La sentencia precisamente se basa en los tres artículos de la Constitución, alegados por los peticionarios de la retirada del crucifijo del salón de sesiones de Cort. El artículo 14 afirma que "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Asimismo, el punto uno del artículo 16 de la Carta Magna garantiza a todos los españoles "la libertar ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley".

De igual modo, el punto tres de este mismo artículo afirma que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Vía judicial

Los firmantes recuerdan que, tal como establece la misma sentencia del juzgado vallisoletano, la existencia de crucifijos en lugares comunes de establecimientos públicos atenta contra derechos fundamentales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y, en consecuencia, si la Administración, en este caso municipal, no hace caso del requerimiento, queda abierta la vía judicial. Según el artículo 53 de la Constitución en estos casos son los tribunales ordinarios de justicia quienes deben decidir por el procedimiento preferente y sumario, por tratarse de una presunta vulneración de derechos fundamentales.

Ambos denunciantes, al margen de que se puedan sumar más solicitudes a su demanda, han anunciado su intención de acudir a la vía judicial si no obtienen respuesta en tiempo y forma de la alcaldesa. Advierten que no aceptarán el mantenimiento del crucifijo en atención a su posible valor patrimonial o que se trata de un simple "ornamento" , pueso que, al margen de estas otras consideraciones, está claro que se trata de "un símbolo religioso que preside -ocupa un lugar central y preferente- un espacio común de una Administración pública".

6 comentarios:

  1. Querido Baron me a alagrado una barbaridad que tu absurda lucha no se acercado a mi ciudad y hemos podido disfrutar zaragozanos y extranjeros del belen gigante que se expone en la plaza del pilar, sin que esta lucha inutil que estas llevando acabo nos molestase a creyentes y ateos que hemos querido disfrutar del noble arte de los belenes.

    Hay te lo dejo para que veas y oigas la hermosura de lo que tu deseas destruir.

    http://www.unjubilado.info/2008/12/28/belen-de-zaragoza/

    Suerte baron, y no dejes en tu empeño, porque a nosotros nos da mas fuerzas para seguir luchando por nuestra fe.

    ResponderEliminar
  2. Änimo muchacho, no pierdas la fe. Mira esta viñeta sobre el autobus y disfruta.

    http://canalsu.blogspot.com

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto machotes ¿Cuándo vais a coger el toro por los cuernos y váis a pedir que se retiren las cruces de los cementerios, que también son edificios públicos?
    ¡Cómo nos vamos a reir ese día!

    Dios os bendiga

    ResponderEliminar
  4. JHajaja muy bueno Zopete... tu blog keda apuntalao en mis fav.

    Por cierto Baron, hoy (25 ene) en un cara a cara (CNN+) de ateos vs catolicos me he quedado con lo de que en barcelona existen 19, si si 19, centros de comida para pobres de la iglesia catolica y 8 (solo 8 joderrrr) del ayuntamiento, gobernando que gobiernan siempre los mismos ateos... digo yo que mucho mucho no hacen (mas bien nada)..

    Hay te queda eso Baron.. Por cierto escribe mas que me aburro.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que nuestro amigo Baron tiene TODA LA RAZON. Por qué leches deben de soportar niños de otras religiones el jesucristo superstar colgado frente a ellos en las aulas de sus colegios?. Libertdad de empresion, que ningun simbolo religiosa haga de menos a nadie. Eso es comprencible. Un niño en un colegio se puede sentir intimidado por el simbolo de la cruz, sobre todo si es musulman por ejemplo. Porque no lo respetamos, o todos o ninguno. Quien es la iglesia para mandar en los gobiernos, en los pueblos libres hoy día. Que le cuenten el cuento entre ellos mismo mientas entre cruz y cruz en los colegios, como en muchísimos casos ya pasados como es el mio, y por desgracia en casos que vendran y estan siendo realizados, esos tocamientos casi sencillos de una normalidad aplastante, pero aun recuerdo la mirada que aquel misnitro de Dios, y Dios era muy lasciva. No era nada agradable, eso si, el cristo colgado de la pared me salvaba todos los días, bueno supongo que a su manera. Muy bueno el blog Baron. Te invito a seguir el mio. Un Saludo y sigue así absolutamente estas repleto de gente que te acompaña :).
    A mas ver Ethan.

    ResponderEliminar