jueves, 4 de diciembre de 2008

Aranjuez, Madrid. Colegio Público "Príncipe de Asturias"

Miércoles, 3 de diciembre. Presentada hoja de reclamación por vía administrativa en el C. P. "Príncipe de Asturias" de Aranjuez, por parte de M. M., profesor de educación musical. Motivo: presencia de iconos religiosos (Belén). Colgó un par de carteles de la campaña, en el panel informativo de la sala de profesores y en la puerta de su clase, que fueron retirados bruscamente por el director. Éste, junto con la Jefa de Estudios, utilizaron descalificativos personales contra el profesor M. M. Frases como "Esta religión es la de la gran mayoría y tienes que asumirlo", "Esta es mi nación y voy a defenderla", "Denúnciame por poner un portal de Belén", son algunos de los argumentos y explicaciones que se le dieron, bajo un tono amenazador que rozaba lo inquisitorial. Su mensaje finaliza con estas palabras: Aunque ahora estoy un poco disgustado por los hechos acontecidos, creo que he sido y seré coherente con mi forma de pensar, con mi idea de escuela pública como espacio plural y laico, donde tod@s tenemos lugar excepto los fanatismos y las imposiciones irracionales.

16 comentarios:

  1. ¿Es un Belén un símbolo meramenta católico o una expresión cultural más allá del tema religioso?

    Cuando se intenta delimitar un hecho desde el punto de vista de "símbolos religiosos no", el problema es que se arrasa con todo por asegurarse con la imagen de la laica y laicista sociedad en los centros educativos públicos el fanatismo llega a extremos incomprensibles. El fanatismo y la contradicción

    Porque hay que quitar los crucifijos y belenes. El siguiente paso será no llevar símbolos religiosos a los centros educativos... en ese caso ¿qué se hará con las islámicas que quieran ir con su pañuelo? en ese caso no se dirá nada porque el laicismo militante en España solo lo es si es anticristiano.

    Y pensar que los centros educativos se suponen que son lugares de encuentro cultural, más allá de su principal función de enseñanza...

    ResponderEliminar
  2. Hola, no voy a entrar en el debate de "sí al cristianismo" o "no al cristianismo", pero me parece una LOCURA realmente INCOMPRENSIBLE lo de quitar el Belén. A caso hay que sentirse ofendidos por un símbolo que, sí, tiene connotaciones religiosas; pero ante todo, es el símbolo de una historia real, del nacimiento de una persona que fue muy buena y ha de ser un modelo para todos. A mis hijos no les cuento eso de que hacía milagros, ni lo demás, porque no quiero meterles historias en la cabeza. Pero lo que no podemos hacer es girar la cabeza y destruir los valores que representa la figura humana de Jesús, cuando lo que debemos hacer es parecernos más.
    Destruir todo lo que tenga que ver con el cristianismo solo nos convierte en niños rabiosos.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, por mucho que te empeñes en ponerlo en duda, el belén es un símbolo cristiano por excelencia. Pregúntale si no a los señores de la Conferencia Episcopal. Lo del "siguiente paso" es una percepción muy personal. La campaña -repito de nuevo- se dirige a la retirada de símbolos religiosos del ESPACIO PÚBLICO. Nada tenemos que objetar a los adornos que cada cual tenga a bien exhibir.

    En cuanto al comentario anónimo, puede pensar lo que quiera sobre la historicidad de un mito que ni siquiera aparece en los evangelios canónicos. No queremos destruir nada, ni siquiera nos hemos pronunciado sobre el significado del belén o de la figura de vuestro personaje soteriológico. Hablamos de laicidad en los espacios públicos, pero ya se nos achaca la próxima quema de iglesias. Y no por parte de cualquier loco mitómano emparanoiado con la masonería diabólica, sino, nada menos, que por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española...

    Católicos, ¿hasta cuándo vais a seguir permitiendo que la iglesia oficial os tome el pelo?

    ResponderEliminar
  4. El ESPACIO PUBLICO que usted defiende como laico, no es tal:
    1.- Si es un espacio publico es de TODOS, lo cual tambien incluye a los creyentes que pagamos impuestos como todos.
    2.- Ese espacio no es laico, es aconfesional, concepto distinto.
    Por favor: le rogaria no intentara dividir a catolicos y jerarquia.
    Gracias.
    J. Glenn

    ResponderEliminar
  5. LA constitucion permite simbolos religiosos para no alterar el orden público, pues el intentar retirarlos esta provocando eso, en fín, los nazis lo intentaron con los judios y siguen ahí, gracias a Dios. Animo catolicos, no creo que pongan cámaras de gas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde queda la tolerancia hacia las creencias de otras personas? Además, no podemos olvidar que en los centros públicos hay niños, los cuáles viven la Navidad y todo lo que la rodea con gran ilusión, ¿tenemos que quitar esta ilusión a los niños, cuyos padres han decidido educar a su hij@ en la fe cristiana, y eliminar todos los símbolos navideños?
    El RESPETO y la TOLERANCIA son valores que debemos inculcar, tenemos que aprender a respetar las ideas de los demás y no a imponer las nuestras. Gracias.
    Persona agnóstica y tolerante (se pueden ser las dos cosas a la vez).

    ResponderEliminar
  7. Llevo toda la vida escuchando hablar de respeto a los demás, de igualdad, de libertades de todo tipo...Me he educado en una familia con valores cristianos y nunca escuché ni sentí que esos valores estuviesen reñidos con ninguna de estas cosas..
    Estos señores que se han embarcado en una cruzada para eliminar los símbolos religiosos (solo los cristianos, claro, porque con otros no se atreven), deberían tener en cuenta que lo que caracteriza sobre todas las cosas al cristianismo es que predica el amor al prójimo por encima de todas las cosas. Y la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la igualdad…forman parte de lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Y lo queremos por igual para quienes son cristianos ya para los que no lo son, no solo para los que son de nuestra “cuerda”.
    Y por cierto, les inculcamos cosas como que robar, aunque sean rollos de papel higiénico, también es una falta de amor y, por supuesto, de respeto. Y el señor M.M. Profesor de educación musical sabe bien por qué lo digo.

    ResponderEliminar
  8. 1º. No es una cruzada, sino una campaña que pretende hacer cumplir la ley.
    2º. Nos "atrevemos" con todos. La crítica de FIdA no se limita a la confesión católica, y ello es fácilmente comprobable.
    3º. Esa caracterización del cristianismo que Vd. indica es plenamente subjetiva. Podríamos aportar argumentos radicalmente opuestos, apoyados por una infinidad de datos históricos.
    4º. Bien se ve que los católicos no pierden la oportunidad de lanzarse a predicar. Ahí reside uno de los aspectos más peligrosos del mismo, en que considerándose la "summa" de la humanidad, es inevitable el riesgo de la tentación a imponerse, incluso mediante el brazo secular del Estado cuando lo permiten las circunstancias. Si vuestra fe no pretendiera expandirse, merecería nuestro respeto.
    5º. No es necesario explicar que el catolicismo no tiene el monopolio de la moral, ¿verdad?
    6º. La referencia al caso particular del profesor M. M. puede entenderse en este contexto como una velada advertencia. Muy de mal gusto, por cierto.

    Gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  9. Primero decir que no creo en ninguna religión, aunque a mi me hayan educado en el cristianismo. Este es un pais libre y cada uno puede expresarse de la forma que desee, siempre y cuando no falte el respeto a los demás. Pienso que poner un portal de Belén en un colegio en el que la mayoría de los niños se supone que son católicos, no creo que sea motivo para emprender una cruzada. Lo que si me parece una falta de respeto es que en un colegio donde se intenta educar a niños, una asociación intente expresar sus ideas con un slogan que dice: "NI DE COÑA". Al profesor en particular le diría que se preocupe más de los chavales, que acuda a su centro a ejercer su profesión (que es para lo que le pagan todos los españoles) y no ha crear tensiones absurdas que ha nadie favorecen.
    Saludos
    Manu

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno ¿donde vamos a llegar????
    ¿No podemos convivir todos y respetar todos los símbolos religiosos?
    ¿Por que se va a imponer la voluntad de un ateo y no la de un cristiano o la de cualquier otra religión?
    Yo soy catolica y respeto cualquier pensamiento y cualquier símbolo ¿tan difícil es hacerlo para los demás?
    ¿Quien no respeta a quien?
    Al profesor MM solo decirle que respete más a los demas, que deje de provocar polémicas innecesarias, que eso sólo contribuye a crear malos rollos entre el profesorado, y si tanto le molesta, que hará después (sin consiguiese su propósito) ¿¿quitar las iglesias, catedrales y mezquitas de las calles???? Si usted es ate@ muy bien, pero sea también respetuoso.
    Saludos
    B.

    ResponderEliminar
  11. Respondo al señor Barón:
    1º. Me gustaría saber en qué punto de mi comentario ha leído usted que yo soy católica o algo que suponga que estoy predicando.
    2º. ¿Ha leído usted la Constitución? Pues si no así, se lo recomiendo. Quizás cambie de opinión sobre este tema.
    3º. Estoy intrigada y curiosa por conocer alguna "cruzada" contra elementos propios de otras religiones,aunque tampoco me parece bien que se dediquen a perseguir a alguien de otros cultos.
    4º. Si nos ponemos a repasar la historia no acabaríamos jamás de encontrar ejemplos en un sentido y otro. La historia sirve para aprender, no para utilizarla como lo hace ustedpara justificar cosas del presente. Creo que a usted no le han explicado que ya no existe la Inquisición. Una pena.
    5º. ¿El monopolio de la moral? ¿Se refiere a querer eliminar una celebración aceptada por ateos y creyentes, de distintas religiones, solo porque a un señor le molestan los Belenes? ¿Qué hay de lo que molesta o disgusta a la gente, a los niños, no poder celebrar estas fiestas como quieren? ¿Se refiere a que la antipatía que un señor siente hacia los católicos puede chafar las fiestas a decenas de personas de un colegio?
    6º. Si no sabe de lo que va lo de los rollos de papel ¿por qué lo interpreta como una amenaza???? ¿me he perdido algo??

    Gracias a usted por dejarme participar.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a todos (los de un lado y los de otro).
    Perdonadme que, con todo el respeto del mundo, a todos aquellos que hablan de la "laicidad" de la Navidad les explique que, probablemente sin saberlo, son los primeros que tienen en su casa símbolos religiosos y por lo tanto no predican aquello por lo que tanto luchan en los espacios comunes y que parece tan de vida o muerte en la educación de sus hijos.
    1º Navidad significa "Natividad" y se refiere al Nacimiento de Cristo, por lo que cualquier celebración a la que uno se refiera con el nombre de Navidad es, directamente, una celebración de tal nacimiento. Recomendaría no celebrar ningún tipo de cena especial el día 24 a todos los partidarios del laicismo.
    2º Independientemente de que se le llame Papa Noel, Santa Claus o “el gordito de rojo”, nos estamos refiriendo a San Nicolás, que fue un obispo de Asia Menor del siglo IV, famoso por defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres. Es decir, no por dar regalos a los niños el día 25 de diciembre (permitidme recordar una vez más que tal hecho de por si es una celebración del nacimiento de Cristo, la Navidad) en vez del 6 de enero, uno está volviendo las fiestas más laicas. Lo digo porque, como creo que en esta vida ante todo hay que ser consecuente, sería interesante que todos los que defienden el laicismo dejaran de celebrar cualquier evento especial durante estas fechas, tan especiales para los que si queremos celebrar el Nacimiento de Cristo, ya sea por creencias o por tradición, y por supuesto obviar cualquier regalo a sus hijos o familiares.
    3º El famoso árbol de Navidad (ejem, no voy a insistir más en la etimología de la palabra) es también, y en contradicción con lo que muchos piensan, un símbolo religioso. De hecho, simboliza el árbol de la Vida (de ahí que se utilicen abetos y pinos, árboles de hoja perenne) y la Luz que Cristo trae al mundo es la que simbolizan las velas y luces con las que adornamos el árbol, al igual que la estrella que se suele poner en lo alto simboliza la estrella que guía a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Así que recomendaría a todos aquellos agresores de la simbología religiosa que evitasen colocar un árbol de Navidad en su casa y por supuesto que luchen con el mismo ahínco con el con el que lo hacen cuando se trata de la instalación de un Belén.
    4º En cualquier caso, y dejando al lado el tema de la simbología religiosa como tal, si me gustaría decir que me parece un sin sentido luchar, supuestamente en defensa de la libertad, contra una serie de tradiciones arraigadas para intentar imponer (palabra que tiene una fuerte contraposición a la palabra “libertad”) un dogma laicista.
    5º Espero que, el profesor de música al que se hace referencia a lo largo del blog esté enseñando villancicos tradicionales, religiosos o no, a los niños y no esté discriminando aquellos que tengan contenido religioso puesto que, me parecería una agresión directa a la cultura musical tradicional española, así como una censura similar a la que han ejecutado personajes extremadamente intransigentes (por no pronunciar palabras más fuertes) a lo largo de la historia contra aquellos que no pensaban como ellos, como Hitler con la quema de libros.
    Sin más, un saludo a todos y FELIZ NAVIDAD!!!
    IF

    ResponderEliminar
  13. Como Músico Místico que soy me veo en la obligación de publicar un comentario a esta inciativa de M.M. (profesor de música).

    Señalar que comparto la opinión de que los únicos símbolos religiosos que debe haber en la escuela son los que individualmente cada persona (profesores, alumnos, padres, personal laboral, etc) quiera llevar, sean de la religión que sean. Y la escuela como institución debería ser lo más neutra posible o lo más abierta a las distintas confesiones que existan en el centro.

    Pero de tú a tú, me M.M a M.M., me gustaría decirte que AUNQUE AHORA ESTÁS UN POCO DISGUSTADO, DEBES SEGUIR SIENDO COHERENTE CON TU FORMA DE PENSAR, CON TU IDEA DE ESCUELA PÚBLICA COMO ESPACIO PLURAL Y LAICO, DONDE TOD@S TEMOS LUGAR EXCEPTO LOS FANATISMOS Y LAS IMPOSICIONES IRRACIONALES. Por todo ello, animarte a que ASISTAS A LAS HUELGAS, CONCENTRACIONES, MANIFESTACIONES Y REIVINDICACIONES QUE POR LA ESCUELA PÚBLICA SE HAN LLEVADO Y SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS. Pero entiendo que perder 100 € por cada día de huelga o una tarde para ir a la Calle Alcalá es algo que no te puedes permitir debido a tus múltiples ocupaciones solidarias.

    ResponderEliminar
  14. Yo conozco muchísimo al chico este y me parece que está haciendo política.El es el radical, el intenta imponer lo que él piensa a los demás.No es nada diplomático ni comprensivo.Es te tema es discutible, yo de hecho creo que la escuela debe ser laica, pero tenemos una cultura.Poco a poco y con diplomacia hay que ir haciendo hueco a otros elementos de otras culturas.Un belén no es nada malo.Solo quiere Marco hacerse notar y lo consigue siempre.Es muy inteligente pero muy vividor (todo lo tuyo es mio y lo mio es tuyo, pero él nunca tiene na)
    Anónimo

    ResponderEliminar
  15. como antiguo profesor del centro deberiamos destacar la falta de credibilidad de dicho profesor (Marco.

    ResponderEliminar