miércoles, 3 de diciembre de 2008

Comunicado 1

Dado que hemos recibido varias consultas al respecto de cómo participar en la campaña, pasamos a resumir el mecanismo de actuación, que es muy simple.

Se aconseja imprimir POR DUPLICADO la hoja de RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA.

Cuando observéis que en un edificio de titularidad pública (Ministerio, Ayuntamiento, Oficina Municipal, Hospital, Escuela, Instituto, etc.) se exhiben símbolos religiosos de cualquier tipo (imágenes, crucifijos, belenes…), deberéis:

1. Realizar una fotografía del elemento inserto en el entorno.

2. Rellenar por duplicado la hoja de reclamación con vuestros datos personales, la ubicación de la simbología y su descripción.

3. Presentar una de las hojas en el registro de entrada del propio organismo público ante el que se presenta la queja, y exigir el sellado de la otra.

4. Remitir a FIdA copia de la hoja sellada, bien escaneándola, bien remitiéndonosla por correo ordinario, junto a la fotografía que servirá de prueba.

Si no disponéis de cámara digital o de móvil con función de cámara, basta con que nos enviéis copia de la hoja de reclamación sellada.

Iremos realizando un seguimiento completo de la campaña, con indicación de las fechas y los organismos e instituciones que exhiben los símbolos religiosos. Para ello acabamos de crear un blog que nos servirá de página oficial y en el que podéis aportar ideas y opiniones. Se irá añadiendo en él cada nueva reclamación, y se irán publicando también las fotografías que nos enviéis.

Os rogamos que difundáis la campaña en vuestros propios círculos sociales. Es importante obtener una respuesta activa de la ciudadanía, porque lo que está en juego es la construcción real de una sociedad laica, en la que no quepan las imposiciones confesionales. Por eso, instamos a quienes escriban en blogs, páginas webs o cualquier publicación impresa o telemática que apoyen la campaña, difundiendo el logo y los enlaces necesarios.

Por nuestra parte, iremos emitiendo comunicados de prensa y acudiendo a los medios para explicar el desarrollo, los objetivos y el significado de esta propuesta. Tenemos constancia de que ya se ha presentado una reclamación en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, a la que hemos añadido una carta al Presidente cuyo contenido publicaremos próximamente.

Gracias a todas/os por defender la libertad de conciencia y el laicismo.

Contacto: fida(arroba)federacionatea.org

Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)
Ap. 44
46930 – Quart de Poblet
Valencia

PD.: Con nuestras disculpas a quienes no residan en el Estado español. Aunque, bien mirado, nada impediría que esta campaña se exportara a otras latitudes en las que el problema del confesionalismo se presente de forma similar. Es una idea…

--- DIFUNDE EL MENSAJE ---

16 comentarios:

  1. Absurdas y Dañinas
    Así califica el autor de este blog las creencias cristianas. Y es posible que algunos, con la excusa de la fé, haya realizado actos absurdos y dañinos, Pero eso no es la religión cristiana que muchos defendemos, que consiste en hacer el bien, es decir, en cumplir los compromisos adquiridos con nuestros padres, con nuestros jefes, con nuestros hijos o con nuestras parejas. Y sobre todo con nosotros mismos. Si ustedes se han comprometido a eliminar todos los símbolos religiosos de los organismos públicos me parece muy bien, y les deseo suerte. Pero sería mas coherente que pidieran que se declarara laborable a todos los efectos el 25 de Diciembre y el 6 de Enero, y que pidan a los políticos que no salgan en las procesiones de Semana Santa, y que no juren su cargo sobre la biblia. Entonces tendrían un poquito de credibilidad, y quizá hasta yo les apoyaría. Mientras, creo que se equivocan.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    los que participan en la campaña de eliminación de símbolos cristianos de la sociedad, que empiecen por no tomarse ni una cerveza estas Navidades, porque lo que celebramos es el 2008 cumpleaños de Nuestro Señor Jesucristo. Ya se que no lo sabéis, pero Navidad viene de Natividad, es decir Nacimiento. ¡Nada de fiesta eh! Si queréis proponed a la Administración que cree una fiesta atea para vosotros, del 17 al 20 de julio por ejemplo a ver si tenéis suerte. ¡Animo! Que no me entere yo de que bebéis una gota de alcohol.

    ResponderEliminar
  3. Señor anónimo, sabía usted que Navidad viene de Natividad del señor y es estupendo, lo que ya no se es si tiene la cultura de saber que eso era antes una fiesta pagana considerada como la fiesta de invierno. Al igual que la Semana Santa, esa era la fiesta de la primavera, y ninguna tenía nada que ver con el cristianismo, es verdad que los tiempos han cambiado, pero el origen es el origen...

    ResponderEliminar
  4. Señores: Para ser ateo, que no es "agnóstico" se tiene que ser muy inteligente o muy necio. Con lo cual no se muy bien si celebrar el creciente aumento de "capacidad intelctual" del pais o llorar sobre sus ruinas. Sólo una observación: la verdad, que reside en los mundos superiores, llaménle "Dios" o "Etica", etc. tiene muy poco que ver con lo que Uds. piensan. Ella se manifiesta sola, con Uds. o sin Uds.
    Sería un buen ejercicio examinar que debemos "sacar" de nuestras vidas o "quemar" de nuestras emociones e ideas antes de emprenderla con los símbolos de la cristiandad. ¿ Les hace a Uds algún daño un crucifijo? ¿ Y una imagen de Buda? ¿ Y la visita del Dalai Lama? ¿ Quemamos también los escritos de Platón? !!!! Son tan viejos!!!!! Y Aristóteles, de paso. Y a Dante, su "Divina Comedia" trata del cielo y el infierno. Podemos seguir echando a la hoguera a Dostoiewski, Unamuno, Cervantes, y un un poco de buena voluntad, también a la mujer, al marido, la suegra, etc... ¿¿¿Porqué no echarse uno mismo???? Ya puestos... Ironizo porque me preocupa en sumo grado todo tipo de fanatismo y violencia, y esta fiebre anticristiana está absolutamente fuera de lugar.
    Que "los dioses" les sean propicios.

    ResponderEliminar
  5. Demostrais cobardía, al meteros con la religión Católica. De todos sabido, pregona el amor al PROJIMO, AL ENEMIGO.
    Ha por cierto ya que estais ideando que se extienda esta absurda idea.Hacerme un favor, ir a propagarla por estos paises: China, Irak, Iran, Afganistan, Palestina, Marruecos,Tunez
    Turquía,Somalia, India,etc.
    Haber si teneis narices de imponer un estado laico en Arabia Saudi.

    ResponderEliminar
  6. Dejaros de chorradas y respetar la libertad del projimo.

    ResponderEliminar
  7. rezare por las persona a las que se les ha ocurrio esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Podreis quitar los simbolos catolicos de toda España, pero jamás podreis acabar con la Iglesia ni con los miles y miles de catolicos que la defenderemos toda nuestra vida.
    Cristo vive! os guste o no, y algun dia vereis la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog. la educación en el colegio, la religión en la iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Leido...

    "Señores: Para ser ateo, que no es "agnóstico" se tiene que ser muy inteligente o muy necio. Con lo cual no se muy bien si celebrar el creciente aumento de "capacidad intelctual" del pais o llorar sobre sus ruinas."

    Solo puedo reir y no parar....

    Esta visto (o mejor dicho: leido) que estais algo solitos en esto.

    Ser "creyente" no significa en absoluto ser facha, tener fe no es para nada un simbolo arcaico de la españa profunda. Creer en dios, sus apostoles, en jesus y maria, en los angels y una vida mejor es ESPERANZA. Algo que por lo visto lo estamos perdiendo, y me apena profundamente.

    Me bautizaron catolico, mis padres rezaron para que sobreviviese a una operacion (hace 25 años) a vida o muerte, se unieron a "encuantros matrimoniales" en busca de apoyo y consuelo, donde una filosofia un pelin hipie (se escribe asi??) les acercaba al amor de cristo y la fraternidad con sus hermanos. Fui comulgado y me case por la iglesia. Mi hija ha sido bautizada y espero poder celebrar su comunion (aunque eso lo dejare a su eleccion). Me considero cristiano y creo en dios..

    Espera lo repito.
    YO CREO EN DIOS.

    Bien..
    He sido (soy/sere) un rockero empedernido, me gusta la musica de rapid metal y los cover metal en canciones populares (existe una cancion navideña con mucha caña). Y no estoy en nada enfrentado con la iglesia, que si no es de mi completo agrado (por su magnitud y lejania estos tiempos) tampoco me disgusta.
    Leo mensualmente "atalaya" de los testigos de jehova, respeto la cultura musulmana (aunque no toda) de hecho tengo un papiro con un escrito sagrado del coran en mi pasillo. Comprendo y apoyo a los Budistas, y aunque nunca los he entendido bien respeto a los Judios.

    Las personas son maravillosas, si tienen fe (en lo que sea) mas. Las personas pueden hacer un gran bien por sus comunidades, apoyados por la iglesia o no. Las creencias religiosas (como en todo) son buenas pero no en exceso.. El fanatismo es inutil y degrada al hombre, pero la fe lo eleva a un plano superior de felicidad y amor al projimo.

    Espero que no consigais vuestro objetivo, quiero que mi hija viva la fiesta de la navidad tal y como yo la he conocido. Con su belen, sus misas y las canciones judeo-cristianas que siempre hemos cantado. Espero que no lo consigais porque deseo seguir viendo las procesiones de semana santa, seguir al cristo descalzo (el, no yo) y rezar en la ofrenda del Pilar (patrona de zaragoza mi ciudad natal).
    Espero que jamas los hombres pierdan su fe (sea cual fuere) porque me da miedo que pierdan su esperanza.

    Pero si algun dia eso llega (o se ve venir), sere el primero en enarbolar mi espada y salir a proteger mi religion con VERDAD.

    Quizas es tiempo de que Dios mande un nuevo Jesus?
    Cuantos han de ser asesinados para que nos demos cuenta de nuestro grandisimo error?

    Y sinceramente amigos.. No creeis que hay muchas otras batallas en las que dejarse la sangre y la vida mas importantes y mas justas que esta que llevais acabo? En nuestro pais se pasa hambre, miedo, frio, horror.
    Hay niños de los que se abusa, mujeres humilladas, familias en la pobreza, ancianos abandonados, perros y gatos maltratados y solos, inmigrantes rechazados.... No se.. hay mucho por hacer, aunque sea desde le covardia de un blog.

    ResponderEliminar
  11. "Espero que jamas los hombres pierdan su fe (sea cual fuere) porque me da miedo que pierdan su esperanza.

    Pero si algun dia eso llega (o se ve venir), sere el primero en enarbolar mi espada y salir a proteger mi religion con VERDAD."

    Fe es creer en algo de lo que no hay evidencia, y aquí alguien dice que si la gente deja de creer en ese algo de lo que no tiene evidencia, va a enarbolar su espada.

    Qué mejor ejemplo de que la religión debe permanecer fuera del ámbito educativo? Y quién te crees que eres tú, brisha para decidir lo que tienen que creer los demas a golpe de espada?

    Y si en las escuelas se empezaran a exhibir símbolos satánicos, también estaríais de acuerdo?

    Las creencias religiosas son peligrosas porque promueven la ignoracia y la obediencia ciega, yo respeto que alguien quiera permanecer ignorante, pero no que intente imponerselo a todos los demás, porque no tiene derecho a hacerlo.

    Rezad en casa o en vuestras iglesias si queréis, pero pagadlo de vuestro propio bolsillo, no con mis impuestos.

    Y no manipuléis a los niños con imágenes de cadaveres crucificados por mucho que os gusten. Dejad que crezcan con cultura y que decidan cuando sean mayores cuales son sus creencias.

    Nada en este mundo ha hecho tanto daño como la religión, basta con leer historia para darse cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Muchos ánimos de un ateo. Fuera los símbolos cristianos de los edificios públicos.

    ResponderEliminar
  13. SOY CREYENTE
    PERO ME GUSTO QUE EXISTA NEUTRALIDAD RELIGIOSA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.
    YA BASTANTE HEMOS SUFRIDO DE RELIGIOSOS PRIVILEGIADOS QUE SE CREN DIOSES.

    ResponderEliminar
  14. No salgo de mi asombro: la mayoría de comentarios pertenecen a cristianitos anónimos que, supongo, se toman tan en serio su fe que viene aquí a hacer su apostolado particular... Pues hala, ya os habéis ganado el cielo, volved a la COPE, LibertadDigital e Intereconomía y dejadnos tranquilos (aunque algunos son tan endebles en su argumentación que dan bastante risa).
    Pero en realidad es todo un síntoma preocupante de su éxito: están muy organizados y son fanáticos que no cejan en su empeño victimista de imponer sus supersticiones. ¡Los ateos hemos de organizarnos en serio y dar la batalla de forma más contundente!

    ResponderEliminar
  15. Yo me uno al movimiento ateo, como estudiante he aprendido como perjudica la religión en el pueblo. VIVA LOS ATEOS Y LIBREPENSADORES!!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que deberiamos exponer nuestras opiniones sin tratar de ofender a los demás. Yo personalmente soy creyente cristiano y pienso que deberian desaparecer todo tipo de símbolos religiosos en lugares públicos. Para opinar así no hay que ser ateo, agnóstico, librepensador nin nada parecido. Me gusta tener mis creencias y respetar las de los demás. Y creo que un poco de debate sobre estos temas y de apertura mental nos ayudaria a todos... sobre todo en un país como éste donde la inquisición arrasó durante muchos siglos con todo símbolo de libertad cristiana y no cristiana...

    ResponderEliminar